¿Cuántos años dura un móvil?

¿Cuántos años dura un móvil?

¿Cuántos años dura un móvil?

¿Cuántos años dura un móvil? Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos desde nuestro servicio de reparación. Por ello, en las siguientes líneas detallamos algunas claves.

El derecho a reparar: una iniciativa contra la obsolescencia programada

El derecho a reparar es una iniciativa aprobada en Europa recientemente con objetivos tanto medioambientales como de protección al consumidor. Y es que hoy, más que nunca, es necesario promover un uso más eficiente de los recursos, reducir los residuos y fomentar un uso prolongado de los productos.

En este sentido, ya habrás oído hablar de la obsolescencia programada, un “mal” que afecta fundamentalmente a los aparatos electrónicos como el móvil. Pero, ¿podemos combatirla?

Cómo alargar la vida útil de tu dispositivo

“Las cosas ya no funcionan como antes”. Este mantra parece repetirse sin cesar entre los consumidores y seguro que tú, en más de una ocasión, has pensado lo mismo.

Pues bien, lo cierto es que esta afirmación tiene mucho de verdad. Y es que cada año sale al mercado una asombrosa variedad de smartphones y marcas en crecimiento que son capaces de presentar anualmente hasta 30 modelos de teléfonos móviles diferentes. Y lo hacen, además, avalados por una extraordinaria y potente campaña de marketing.

Retrasa la obsolescencia programada

No obstante, para conseguir más ventas y un consumo “compulsivo” ninguno de los modelos que van irrumpiendo en el mercado se salvan de la obsolescencia programada. Con todo, es posible, al menos, retrasarla, con sencillos trucos.

● Para empezar, cuando el dispositivo presenta algún fallo, podemos acudir a centros de reparación especializados que, además, trabajan con piezas originales, no genéricas.

● Un adecuado uso de la batería y la carga puede prolongar enormemente la vida útil del aparato.

● No utilizar protectores de pantalla, exponer el dispositivo a la luz del sol con frecuencia o no realizar limpiezas regulares en los puntos de carga garantizan una muerte anticipada de nuestro smartphone.

La vida de un dispositivo móvil, ¿de qué depende?

La vida de un teléfono móvil varía en función del modelo, el fabricante, el uso e, incluso, la suerte, pero lo habitual es que duren entre dos y cinco años. Sin embargo, ya hemos hablado de las potentes campañas publicitarias y de marketing que respaldan a los fabricantes, razón principal por la que muchos usuarios cambian de móvil antes de que se rompa.

Por otro lado, dispositivos como 'smartphones' o tabletas acostumbran a tener un soporte de dos o tres años de actualizaciones, tanto de software como de seguridad. En este punto, los plazos de garantía y soporte técnico se han ampliado un año más (antes eran de dos años; desde enero de 2022, de tres años).

Post your comment

Movilcrack